Jesus Americo Quezada

Comunicación , publicidad y marketing

La asertividad mejora nuestra conducta


La asertividad es fundamental en las personas para intercambiar mensajes con moderación. Además es el papel de la persona en expresar cara a cara con sinceridad y en forma oportuna con ideas, pensamientos, necesidades o derechos.

La asertividad se presenta en la persona en todo su proceso de desarrollo desde niño hasta adulto. Identificamos nuestra asertividad a través de la serie de conductas debido a la socialización que tenemos en familia, trabajo, amigos y en la comunidad.

La asertividad cuenta con elementos básicos como honestidad, respeto y claridad. Los elementos citados, menos claridad, forman parte de los valores existentes. Como consecuencia toda persona para alcanzar la asertividad debe sostener su comportamiento en los valores.

En la asertividad nos ofrece 3 tipos de comunicación tenemos a la asertiva, pasiva y agresiva, y que debemos dar paso a lo conceptual.

Empezamos con la comunicación asertiva, la persona es capaz de transmitir pensamientos, sentimientos y deseos de manera clara sin causar molestia al receptor. Sabe negociar, llega a acuerdos, compromiso con sus principios y respeta los derechos de las personas. En la comunicación asertiva se tiene a personas que tienen claridad en sus objetivos y presentan aplomo y justicia en las palabras, se ponen en el lugar de la otra persona.

En la comunicación pasiva, la persona no se expresa, se resiste a  comunicarse, a transmitir sus pensamientos, ensimismada, que se queda con lo que siente y desea, no desean intervenir como primera persona sino como una tercera. Se presenta una actitud que puede generar desatención, por lo mismo de su comportamiento.

Finalmente la comunicación agresiva, se presenta a una persona que tiene una tendencia de transmitir mensajes que pueden humillar, hablan mal de otras personas, no respetan los puntos de vista para imponer los suyos, fomentan la culpa en otros para quedar bien ellos.

La asertividad presenta formas o conductas de las personas como: pasivo, asertivo y agresivo.

El pasivo evita el diálogo, cede con facilidad, no tiene argumentos para dar sus puntos de vista.

El asertivo es cordial, transmite sus mensajes en forma lógica y ayuda a otras personas en el proceso de diálogo.

El agresivo quiere imponerse a la fuerza, no hace caso a las sugerencias.

La asertividad contribuye en la mejora del desarrollo personal, a tomar conciencia que la imagen se hace en el tiempo con mucha voluntad y perseverar hasta alcanzar la calidad humana.

Espero que el post te haya gustado, estaré en uno próximo dentro de poco tiempo.

Saludos,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

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24/08/2010 - Posted by | Uncategorized

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