Jesus Americo Quezada

Comunicación , publicidad y marketing

La Oratoria


Hoy les hablaré de la oratoria que ha sido utilizada por el hombre como un medio efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias, a pesar de de la presencia de la computación e informática, sigue siendo la motivación de estudio para lograr el dominio y correcta utilización.

Se plantea la definición de la oratoria como un conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje.

Se cuenta en la Grecia Antigua existían oradores y filósofos que fueron muy buenos. Aparece un personaje humilde con una gran aspiración de convertirse en un gran orador, llamado después como el Padre de la Oratoria: Demóstenes, cuya limitación fue la tartamudez, pero sabía que la paciencia y  persistencia lo ayudaría a conseguir virtudes.

Su primer discurso fue un fracaso, pero se llena de fuerza y sigue. En los atardeceres corría por las playas, gritaba con todas sus fuerzas. En la noche, se llenaba la boca con piedras entre los dientes para hablar sin tartamudeo.

Al regresar a la casa estaba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos. Así pasaron meses y años, reaparece en la defensa exitosa de un fabricante de lámparas frente a sus hijos que deseaban  arrebatar su patrimonio.

Así pudo más la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes que fue ovacionado por el público. Luego fue  elegido como embajador de la ciudad.

Ahora veremos los fines de la Oratoria. Entre los fines tenemos: enseñar, convencer, persuadir y agradar.

Enseñar es dar conocimiento a la audiencia.

Convencer es llegar a la razón.

Persuadir es dirigirse a los sentimientos.

Agradar cuando se requiere serlo.

Entre los principios de la Oratoria tenemos a la claridad, brevedad, sencillez y elegancia.

Claridad con mensajes sin ambigüedad.

Brevedad en los mensajes.

Sencillez con frases simples.

Elegancia es el buen uso de las palabras con moderación.

Debemos reconocer nuestro potencial comunicativo que es la imagen que proyectas y la interacción con los demás será preponderante para alcanzar la comunicación efectiva.

Espero que el artículo de hoy haya sido de tu agrado.

Un fuerte abrazo,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

Anuncios

13/09/2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: