JQF COMUNICARTE

Comunicación, marketing y publicidad

El mimo corporal


El mimo corporal se utiliza hoy como una herramienta en las escuelas de teatro, se enseña como una técnica de interpretación corporal.

El mimo corporal o mimo dramático es un tipo de de teatro revivido por Étienne Decroux (1898 – 1991), sus ayudantes y las nuevas generaciones. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento, que se remonta desde la antigua griega y romana. El mimo se diferencia de la pantomima, mientras que el mimo expresa con el corazón, la pantomima es el cambio de palabras por gestos.

El objetivo es de introducir el drama dentro del cuerpo. El mimo debe aplicar al movimiento físico de principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático representa  las emociones, tendencias, dudas y pensamientos.

La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado de autonomía que multiplica sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica. El actor puede interpretar piezas con o sin texto, es una elección estilística, y no una condición.

Uno de los más destacados mimos es Etienne Decroux nació en París en 1898. Estudió teatro en el Vieux-Colombier en 1923. En la escuela de Jacques Copeau, tuvo la intuición del arte corporal del actor. Durante los años treinta desarrolló su proyecto de vida en torno a la investigación sobre la creación del mimo corporal dramático.

Vuelve de los Estados Unidos a París en 1962, abrió su escuela en Boulogne-Billancourt donde dio clases a cientos de estudiantes y las nuevas generaciones de mimos siguen sus investigaciones.

La forma de arte Decroux creado no es el arte de silencio, sino un verdadero arte del movimiento dramático. El libro de recomendado para lectura es Paroles sur le Mime. Étienne Decroux fue profesor del mismísimo Marcel Marceau.

Otro destacado mimo es Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau, Estrasburgo 22 de marzo de 1923 a Cahors 22 de setiembre de 2007, mimo y actor francés. Comenzó su carrera como mimo en Alemania para las tropas francesas después de la Segunda Guerra Mundial. Decide estudiar el arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt de París.

Fue el creador del personaje ‘Bip’ que tenía la cara pintada de blanco, llevaba pantalones muy anchos, camisa de rayas y una chistera que es un sombrero de copa alta y ala estrecha, muy vieja, de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo. Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.

Espero que este artículo les haya gustado, nos leemos.

Saludos,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

About these ads

19/10/2010 - Publicado por | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: