Jesus Americo Quezada

Comunicación , publicidad y marketing

El clown


El clown no es un actor, pero si caracteriza distintas situaciones de la realidad. Es el payaso que se muestra con aires de afectos y seriedad. El clown es un desafío debido a ser nosotros mismos los que somos representados.

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraón Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a.c. Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido clowns.

Philip Astley creó lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo, llamada “Billy Buttons” o “Tailor’s Ride To Brendford”. El acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar a caballo. Primero tenía tremendas dificultades para montar correctamente, y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacía volar por los aires cayendo al suelo.

Joseph Grimaldi, que vivió entre 1778 a 1837, fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque elevo el clown de cara blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequín. Grimaldi creció en el teatro, y sobresalió en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva caricatura del correcaminos (los dibujos animados) en acción con escenas de persecuciones y violencia cómica con resultados temporales pero extremos.

El clown de nariz roja. Existe una extendida leyenda que pasó de boca en boca acerca de los orígenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar su impresión del manager del show.

El clown en la etapa de calentamiento necesita de algunos recursos para la adaptación de personajes. Las técnicas en el clown son diversas pero tiene tres como base:

Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los payasos.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caídas y reacciones físicas trucadas.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas.

Desde tiempos inmemoriales se han identificado los tipos de clown, tenemos a los siguientes:

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos.

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trío de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolución del personaje de august, contrapuesto a este por la  inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla.

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado social.

Payaso de soireé: Especialidad de payaso que actúa a las entradas. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo.

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales.

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable.

Cascador: Cómico especialista en cascadas, es decir en saltos y volteretas.

El papel del clown es la mirada del artista a la creatividad con historias de situaciones que suceden en la sociedad pero llevadas al estilo de la comicidad.

Espero que este post les haya gustado, nos leemos.

Saludos,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

Anuncios

26/10/2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: