Jesus Americo Quezada

Comunicación , publicidad y marketing

El Día de la canción criolla


En la década de los cuarenta se dio la idea de incluir el “Día de la canción criolla” en el calendario, se pensaba el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y la mayoría de los cantantes criollos profesaban la profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes.

Gracias a la iniciativa y persistente labor de Juan Manuel Carrera, quien fue presidente del Centro Musical “Carlos A. Saco” y el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade, el Presidente de la República, Dr. Manuel Prado, declaró el 31 de octubre de 1944 la instauración oficial del “Día de la Canción Criolla” en el mismo balcón del Centro Musical, bastión del criollismo y muy popular de ese tiempo.

Las críticas de la promulgación fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial. La primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela “Buenos Aires”, donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar el día de la canción criolla.

Desde hace algunas décadas las celebraciones están en disputa mientras que un grupo celebra el Día de la canción criolla, otro grupo celebra el Halloween.

El Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Si tomamos la historia del Halloween, sería interesante que la celebración del Día de la canción criolla se pueda dar no sólo mediante la música sino una serie de películas, entonces queda en los directores y realizadores nacionales inspirarse en historias. ¿Usted que celebra el 31 de octubre, el Día de la canción criolla o del halloween o combinadas?

Espero que este post les haya gustado, nos leemos.

Saludos,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

Anuncios

01/11/2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: