Jesus Americo Quezada

Comunicación , publicidad y marketing

La comprensión lectora


La compresión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En la comprensión lectora uno de los factores para que la persona le guste la lectura es la motivación. Se conoce que tanto la motivación y los procesos son los dos factores en las que se apoya la comprensión lectora. La motivación ayuda en el reconocimiento de los patrones gráficos e imaginación de las situaciones referidas en el texto y los procesos las formas como recoge la lectura de los autores.

Para el reconocimiento de los patrones gráficos se debe conocer el significado de las palabras que sea complementada por el código del lector, es decir que la persona llegue a interpretar el texto.

Los autores de libros, manuales o artículos tienen la intención comunicativa mediante la integración del texto y las relaciones sintácticas de sus contenidos mientras que el lector debe entender el significado de las proposiciones del texto e integrarlas para su comprensión.

Los lectores debemos entender las frases y la ubicación del contexto. El contexto ayuda para entender con más rapidez el significado de las palabras.

El reconocimiento del vocabulario depende de la cantidad de vocabulario que la persona conoce, la familiaridad con el tema de lectura, el contexto semántico y sintáctico, y el uso estratégico que se hace de dicho texto.

El lector construye el significado en partes con distintas ideas del texto y el significado de las proposiciones que lo forman. En la comprensión lectora influyen varios factores como los siguientes: leer y el tipo de lectura seleccionada, es decir si es explorativa o comprensiva.

Para la comprensión del texto seleccionado se toma las condiciones siguientes: el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se forma el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de la misma.

La densidad proposicional de un texto influye en el grado de comprensión. Este hecho debe ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar y elaborar textos para diferentes edades.

Si se desea incidir en la mejora de la comprensión lectora se debe prestar mayor atención a la hora de diseñar los textos o la instrucción. Para la comprensión lectora no debemos obligar a las personas para que lean, sino al contrario motivarlos contando parte de la historia de lo leído.

Espero que este post les haya gustado, nos leemos.

Saludos,

Jesús Quezada

Comunicador-Docente

http://jesusquezada.blogspot.com

Hacer mención del link original, gracias.

 

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22/11/2010 - Posted by | Uncategorized

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